DIA DE LOS MUERTOS NY 2022

Eventos, Fotoperiodismo, Lugares Turisticos, Noticias
DIA DE LOS MUERTOS
El día de los muertos poco tiene que ver con el día de los fieles difuntos que es una fiesta tradicional católica ni con Halloween.
El Día de los Muertos no se adora a la Muerte o a la Santa Muerte aunque lo parezca .
Día de los muertos es una celebración que cuenta con siglos de existencia que se origina en las creencias y tradiciones prehispánicas cuando los Aztecas tenían una visión del mundo muy distinta de la visión cristiana europea, para los Aztecas la muerte no era una desgracia sino una parte fundamental del equilibrio cósmico. Es preciso que haya destrucción para que haya creación, muerte para que haya vida. En su mitología la muerte era solamente una manera en que pasamos de una instancia de la existencia a otra. Los Aztecas no honraban a sus difuntos con la tristeza. El Dia de los Muertos se celebra con alegría, se decora el hogar con flores , no solamente se recuerda a los que han partido sino también se les invita a comer con los vivos y por eso se decoran altares con comida incluyendo las favoritas de los familiares difuntos. Es un día en donde se mira a muerte con aceptación porque después de todo es el destino de todo ser vivo.
ALTAR
El altar es una compleja creación con increíble simbolismo que cada elemento tiene su significado.
NIVELES
OFRENDAS
Ofrendas pueden ser echas para 2 o 3 o los 7 niveles.
NIVEL 2
Representa la división entre la tierra y en cielo.
NIVEL 3
Representa el cielo, la tierra y el subsuelo.
LOS 7 NIVELES
Se relacionan con el viaje que debe atravesar un alma antes de buscar el cielo o el infierno. También se relacionan con los 7 pecados capitales.
Fuego ?
El fuego en velas y antorchas es símbolo de nuestro amor por nuestros familiares que fallecieron y son guías para sus espíritus.
Incienso
El incienso es usado en ceremonias indígenas sobre un altar . De esta manera purifica el alma de los fallecidos y los protege de los malos espíritus.
Agua
Un vaso con agua es colocado sobre el altar para aplacar la sed del alma de los fallecidos y fortalecerlos para el retorno de su viaje .
Banquete
El banquete se prepara para celebrar la llegada del alma los fallecidos preferiblemente con su comida y bebida favorita colocado como ofrenda.
Papel
Las ofrendas usualmente tienen papel picado en colores amarillo y púrpura hechos con diferentes diseños . Son la representación entre la vida y la muerte .
Flores
La flores amarillas Cempasúchil son guías para los espíritus hacia el mundo mortal.
Las flores blancas representan el cielo mientras la púrpura es el color tradicional de las mañanas en México.
Sal
La sal se coloca en un plato y evita que las almas de los fallecidos caigan en la tentación terrenal.
Comida Típica
Así como la comida favorita del fallecido los altares usualmente contienen el pan de muerto , arroz , mole , calabaza, azúcar , naranjas y frutas de la estación.
Calaveras
Calaveras o cráneos son representaciones de los fallecidos echos de azúcar o chocolate y se consume por los niños después de la celebración.
Cruz Blanca
Una cruz hecha en el piso bajo el altar originalmente representa los 4 puntos cardinales correspondiente a los 4 elementos.
. El día de los Muertos es una fiesta tradicional en la cual se cree que las almas de los familiares fallecidos regresan a la tierra a reunirse con sus seres queridos.
Presentación de Doraliz “La Voz de Terciopelo” En el museo del Barrio